jueves

Impresiones.

Buenas noches, bloggeros.

Me he decidido a hacer esta entrada porque creo que mi opinión sobre España está cambiando a pasos agigantados desde que resido aquí.

Recuerdo aquellos días en que este país me parecía la tierra prometida y México era la sombra que nunca le llegaría ni a la suela de los talones. La visión que tenemos allá sobre España es la de la oportunidad que nuestro país no nos brinda, si bien es cierto que la mayoría de la gente finalmente opta por marcharse a los Estados Unidos por la cercanía con la frontera mexicana. Ciertamente hay opiniones para todos los gustos, pero hay muchas personas que reniegan de este país por razones obviamente históricas. Su argumento es que si nos conquistaron una vez podrían hacerlo tantas como quisieran y no quieren darles esa satisfacción. Sinceramente, me parece una chingada su postura. Lo ilustraré con un curioso gif que me mostraron hace tiempo (ábranlo en otra ventana, si no no se anima):


El "Imperium Fail".

Mi opinión con respecto al tema era que lo pasado, pasado está. Siento mucho mis raíces históricas pero no lo suficiente como para desdeñar a un país que me brinda la gran oportunidad que en el mío, en mis condiciones, no puedo tener (aunque acá no es nada fácil ni regalado, órale, no estoy diciendo eso. ¡Ya leen por lo que estoy pasando!). Tarde o temprano alguien tenía que dar con que América existía en el planeta y, por unas u otras razones, le tocó a España descubrirlo. No les culpo de eso, ni mucho menos, pero está claro que el trato que recibieron los aborígenes tras el descubirmiento no fue del todo agradable.

 Colón tomando posesión.

Bien, esto nos lleva a la tesitura en la que me encuentro ahora. Vine a España pensando en que sería algo así como un paraiso y poco a poco me voy dando cuenta de que no es así, les explicaré por qué. Existe una gran diversidad de opiniones sobre este tema, para todos los gustos, hay gente muy patriota y gente muy "pasota", como dirían acá. Hace poco se celebró el día de la hispanidad y las personas con las que traté el asunto se lo toman a guasa, pero la minoría patriota lleva grabado a fuego en el corazón que nos descubrieron, conquistaron, civilizaron y que sin ellos ahoritita mismo seríamos menos que nada, y que por eso les debemos como mínimo nuestra integridad como personas, o peor, nuestra vida (sí, hay casos muy extremos, ya ven). Y eso es lo que me repatéa, quiero decir, sé que me dirán que debo olvidarme de ello y que son unos bobalicones pero me toca la moral y me gustaría decirles cuatro cosas bien dichas a esos energúmenos, pero por el hecho de venir de fuera, de la tierra conquistada, me siento discriminada y me amilano. Esta es mi postura ahora mismo, "c'est pas la vie en rose".

Aventurarse a venir a España no es algo sencillo, ya lo ven. Convivir con gente que no te acepta por tu condición de inmigrante no ayuda. Echo de menos a mi gente y el trato cariñoso y cordial de mis vecinos. ¿Es esto porque acá son más despegados o porque vivo en una ciudad grande?

¿Qué opinan ustedes sobre España desde que llegaron acá? ¿Mis inquietudes les parecen fundamentadas o sólo me sucede a mí?

1 comentario:

  1. Yo soy español de nacimiento, e imagínate hasta qué punto te puedo comprender que una frase mía es la siguiente:

    "El buen español, mejor español es cuando menos español parece"

    ResponderEliminar